VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Causas de su creación
Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda esta zona bajo administración del Virreinato del Perú, el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacia difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque. Territorio El territorio se dividió en intendencias y gobernaciones, de acuerdo a las nuevas leyes dictadas tras las Reformas Borbónicas. Los aborígenes, al igual que en el resto de la América ocupada, fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangelización, los sometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones de esclavitud.
Economía
La economía en este virreinato seguía el modelo extractivo-exportador, y al igual que el resto de virreinatos y la propia metrópolis, se mostró ajeno a la protoindustrialización surgida en el siglo XVIII y a su posterior evolución. La ganadería, asentada principalmente en Buenos Aires constituyó una importante actividad económica, cuya relevancia se mantiene en la zona hasta hoy en día. La minería no ocupaba el lugar preferencial que poseía en el resto de virreinatos, la actividad minera en el Virreinato del Río de la Plata se limitaba a una serie de yacimientos explotados en la actual Bolivia, sin embargo, desde el puerto de Buenos Aires, se exportaban enormes cantidades de oro y plata llegadas, principalmente, del Alto Perú. El comercio, centrado en la exportación de ganado y derivados, cereales, oro y plata, estaba fuertemente regulado por la metrópolis, lo cual favoreció a la proliferación de actividades contrabandistas. La actividad comercial estaba en manos de unos pocos españoles, los cuales a su vez, detentaban gran parte del poder político. La zona del Río de La Plata carecía para la época de recursos comunes en otros lugares como piedra, madera y minerales, por lo cual la economía estaba basada en la producción de ganado, especialmente vacuno y caballar. El cuero de las vacas sustituyo a casi todos los demás materiales escasos, creándose la llamada "cultura del cuero". La zona ocupada por la actual Bolivia, era rica en minerales como la plata, por lo cual se desarrollaron explotaciones a gran escala desde el comienzo de la ocupación española. Las provincias del actual Noroeste argentino se posicionaron como proveedores de insumos de las minas bolivianas. El virreinato sufría de regulaciones al comercio que solamente le permitía comerciar con España o con otras colonias españolas, concentrándose todo el comercio exterior en manos de unos pocos españoles privilegiados. Ante esa situación surgió un intenso contrabando, el cual no era mal visto por la población sino todo lo contrario.
Esclavitud
Los españoles no tomaban a los aborígenes americanos como esclavos, sino que los encomendaban a dueños de propiedades agrarias para su supuesta "educación" y conversión al cristianismo, siendo esto en algunos casos una explotación y una opresión de los habitantes originales del virreinato. A pesar de ello los aborígenes no eran considerados oficialmente como esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra, las cuales eran sometidos a tareas de servidumbre. La esclavitud existió en el virreinato pero nunca llego a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.
Política
Los principales puestos políticos estaban ocupados por españoles, otros de menor importancia eran asignados a criollos de buena posición. Pero al margen del reparto del poder, se encontraban indios, negros y gauchos. Los aborígenes eran empleados en las minas y realizaban tareas en el campo, mientras que otros, continuaban resistiéndose a la dominación foránea y la combatían con las armas en noroeste del virreinato. Los negros, traídos bajo condiciones inhumanas desde el África Subsahariana, eran importados desde su lugar de origen, o bien a realizar tareas domésticas en las residencias de las familias más pudientes, o bien a trabajar en el campo. El gaucho, fruto de generaciones de mestizaje entre españoles, indios y criollos realizaba tareas rurales que requerían de gran destreza, lo cual, a lo largo del tiempo y gracias también a la leyenda que gira en torno a sus costumbres, cultura y modo de vida, hizo que ocupase un importante lugar en la formación de la identidad nacional de la Argentina que surgiría tras la independencia y la disolución del Virreinato del Río de la Plata.
Condiciones de vida
Las condiciones de vida en las ciudades eran bastante precarias. Las calles de la mayoría de las ciudades eran de tierra, todavía no existía prácticamente el empedrado. Cuando llovía las calles se convertían en verdaderos lodazales impidiendo la movilidad de vehículos, en alguna esquinas se colocaron pasos de piedra entre las veredas. La iluminación publica se hacía mediante faroles instalados en las calles que estaban alimentados con aceite o con velas, que eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. Las ciudades no contaban con suministros de agua potable por cañerías, la misma se conseguía a través de pozos o aljibes que recogían el agua de las lluvias que luego era almacenada. También existía el aguatero, que recogía agua de los ríos llevándola luego a la ciudad en carros para venderla a sus habitantes. Actividades recreativas y sociales En la época virreinal el acceso al entretenimiento no era tan abundante como en nuestros días. Algunas actividades eran las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas. La mas notable de todas era la tertulia, reunión social de las familias mas adineradas donde se podía escuchar música y bailar. Las clases bajas podían reunirse en las pulperías que eran establecimientos que vendían artículos de almacén así como bebidas, funcionando como una especie de bares.
Construcción
La carencia de piedra en muchas zonas obligo a la población a construir sus viviendas con adobe y materiales cerámicos. Las casas eran bajas y contaban en su mayoría con habitaciones conectadas todas con un patio central que en algunos casos tenia una galería o un aljibe. Las ventanas de las casas estaban protegidas por rejas artísticas que con el paso del tiempo se volvieron voladizas, obstaculizando la circulación de peatones por las veredas. Las puertas de las casas se fabricaban con maderas talladas. que generalmente provenían de Paraguay. También eran muy utilizados de forma decorativa los azulejos de colores en diferentes disposiciones.
Comunicaciones
Los medios de transporte como hoy los conocemos prácticamente no existían. En las zonas con aguas cercanas el transporte tendía a efectuarse mediante barcos. El virreinato también contaba con una precaria red de caminos de tierra para intercomunicar las diferentes regiones. A lo largo de estos caminos se erigieron establecimientos llamados postas cuya función era la de proveer escalas para que los viajeros pudieran descansar, comer, beber, reaprovisionarse y en algunos casos cambiar los caballos cansados por caballos frescos.
Las Invasiones Inglesas y la formación de la Milicia
Los ingleses intentaron en 2 ocasiones apoderarse de la ciudad de Buenos Aires, en ambas ocasiones fueron derrotados. El primer intento tuvo lugar en el año 1806 cuando un ejército británico derroto a los ejércitos españoles logrando apoderarse de la ciudad. Luego de un tiempo la población se sublevo, encabezando el alzamiento Santiago de Liniers, logrando expulsar a los ingleses. Pero estos retornaron un año mas tarde con fuerzas muy superiores, pero durante ese tiempo los criollos habían estado preparándose, se habían formado milicias con pobladores nativos así como españoles, para defender el virreinato. En 1807 desembarco un nuevo ejército ingles que derroto en campo abierto a las milicias, pero cuando intentaron penetrar en la ciudad de Buenos Aires fueron derrotados de manera aplastante, rindiéndose los ingleses y entregando las demás plazas que habían capturado. Estas milicias fueron la base de los posteriores ejércitos libertadores, que combatieron contra los realistas por la libertad de Latinoamérica.
Fin del Virreinato del Río de la Plata
El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa de los españoles en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires. El Virreinato del Río de la Plata nació para reforzar la presencia española, frente a la británica, en el Atlántico Sur. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este objetivo político, el apoyo español a la provincia de Buenos Aires y al Virreinato fue limitado, razón por la cual los argentinos se independizaron con más premura que otros territorios en América.
Para los criollos argentinos el comercio era su principal actividad económica y el control de los puertos sobre el río de La Plata y las rutas del Atlántico sur era importante. Por eso, cuando los británicos invaden en 1806 y luego en 1807, los porteños organizan una milicia para hacerles frente bajo el mando de Cornelio Saavedra. Esta milicia derrota a los británicos sin la ayuda de los españoles. Esto les muestra sus propias capacidades de defensa y aviva el deseo de independencia de los criollos locales quienes esperaban, desde principios del siglo XIX, la posibilidad de participar no solo de las decisiones económicas de la colonia sino de las políticas también. Hasta ese momento, éstas recaían en las manos de los españoles venidos de la península Ibérica y no en los locales lo que había dado origen a una división muy marcada entre la oligarquía local y los realistas.
Los criollos, liderados por el jurista Juan José del Paso y engrandecidos por sus victorias sobre los ingleses, empezaron a clamar por la independencia total de España antes que los otros territorios españoles en América. Sin embargo, Saavedra, quien conocía las capacidades de su milicia, les pidió a los criollos esperar a que España estuviera aún más debilitada por los franceses para declarar su autonomía y disminuir, de este modo, las probabilidades de que España atacara a los criollos por desacato a la corona.
Así, cuando en mayo de 1810 se conocieron las noticias que informan sobre la caída de la Junta de Sevilla, Saavedra creyó que el momento había llegado. Los criollos convocaron a una reunión del Cabildo y proclamaron, el 25 de mayo de 1810, y bajo el mando del general Manuel Belgrano, el fin del virreinato español sobre las provincias del Río de la Plata. Nacían Las Provincias Unidas de Sur América creando, para fines prácticos, una Junta de Gobierno presidida por el general Saavedra en la cual se afirmaba la lealtad de los criollos argentinos a Fernando VII, legítimo rey de España, y se desconocía la autoridad sobre Argentina de la Junta de Sevilla en España, por cuanto los argentinos no habían sido consultados para su creación.
Impriman la información para la próxima clase!!!
Srta. verónica
Hola!!! Acá les publiqué la información del próximo tema, comiencen a leerlo para la clase del miércoles 5º A y el jueves 5ºB. Traigan un mapa del continente americano Nº 5. Saludos!! Srta. Verónica
ResponderEliminarlo lei todo pero tengo que esperar a imprimirlo mi papa esta vienco el partido.nico
ResponderEliminarGRACIAS VERO LO IMPRIMIRE PARA LA PROXIMA CLASE
ResponderEliminarGRACIAS VERO LO IMPRIMIRE PARA LA PROXIMA CLASE
ResponderEliminargracias Vero Pili
ResponderEliminarGracias Vero
ResponderEliminarBrenda
Hola seño, no se si voy a poder imprimirlo, yo no tengo impresora y mi papá no tiene tinta, voy aver si puedo bajarlo al pen drive y llevarlo a una libreria, tal vez no lo llevo perdon :( .Lucila :)
ResponderEliminarGracias Vero mañana lo voy a imprimir
ResponderEliminarok tizi
ResponderEliminarMuy bueno todo. Otra palabra nueva terratenientes. Santino C
ResponderEliminargracias LAUTARO R
ResponderEliminarAhora lo imprimo y lo leo . Pablo
ResponderEliminarYa quiero empezar con el tema soy Valen
ResponderEliminareste tema me gusta bastante por que parece facil pero no lo es. soy Mercedes 5b
ResponderEliminar